JUBILACIÓN ANSES. REQUISITOS. PORCENTAJE. ¿ES NECESARIO TENER LOS 25 AÑOS ?

 

Para la jubilación docente regulada en el marco de la ley 24.016 del orden Nacional, (Anses), es necesario poseer 57 años las mujeres, y 60 años los hombres, ambos deben poseer 25 años de servicios docentes.-
Esta es la regla general, pero existe una excepción, a la cantidad de años requeridos, donde se podrá obtener el beneficio previsional docente con sólo 10 años de servicios docentes, siempre que complete los años de aportes faltantes. Según el tiempo desempeñado en cada actividad, se determinará la edad y años de servicios necesarios para obtener el beneficio de la ley.
Para que se tomen los 10 años de servicios docentes, éstos deben ser los últimos años desempeñados. Pudiendo el docente presentar años con aportes en otras actividades para completar los años faltantes para llegar al derecho jubilatorio. Aquí hay que tener en consideración que se modificara la edad jubilatoria, ya que hay que realizar un prorrateo que arrojará una edad mayor a 57 años que dependerá de los servicios que se prorrateen.
Asimismo los docentes que se desempeñen Educación Especial, de escuelas de frontera y zonas muy desfavorables se les computará 4 años cada tres trabajados.
El porcentaje jubilatorio que determina la ley 24016 es el 82 porciento del haber al cese.
En cuanto a la tramitación dependerá de cada docente en particular, ya que hay que analizar en que caja aportó, los últimos años para determinar la forma de realizar el trámite, el tiempo aproximado y que recomendaciones hay que tener en cada caso. Consúltenos.