¿ SE VIENE LA REFORMA PREVISIONAL ? LO QUE EL DOCENTE DEBE CONOCER…

 

Como ya es sabido con el dictado de la ley 27.260 en el año 2015, se estableció en su artículo 27 la armonización del sistema previsional a fin de lograr un equilibrio en los distintos regímenes jubilatorios.

Veamos las diferencias existentes hoy entre la legislación Nacional y la legislación Provincial, circunscribiéndonos específicamente  a la temática docente.

En IPS, LOS DOCENTES SE JUBILAN con 50 años de edad cualquiera fuera el sexo, y 25 años de servicios.

En cambio en ANSES las mujeres deben llegar a los 57 años y los hombres a los 60,  con la cantidad de servicios no hay inconvenientes ya que también se requiere 25 años.

En cuanto a la JUBILACION PROPIAMENTE DICHA, EL DOCENTE EN IPS se jubila con el mejor cargo ejercido durante 3 años consecutivos o 60 meses alternados. También se le abona si correspondiese cargo simultáneo.

En cambio en ANSES, el docente se jubila con el cargo  desempeñado durante  doce meses antes a la fecha de cesación del servicio, (cese o cierre de cómputos) y  habiendo sostenido “ese cargo” en forma continua por el periodo mencionado.

De no cumplir esta exigencia, deberá considerarse el cargo inmediato anterior desempeñado por dicho tiempo.

PORCENTAJE JUBILATORIO : En el IPS el porcentaje jubilatorio puede variar del 70 al 85 porciento.

En cambio en ANSES ,  el porcentaje jubilatorio es del 82 porciento.

En cuanto a la MOVILIDAD JUBILATORIA en IPS es automática y real, es decir aumenta el sueldo de los docentes activos y el mismo es trasladado inmediatamente a los Docentes jubilados.

En cambio en ANSES ,  el porcentaje de aumento de la jubilaciones la realiza el Poder Ejecutivo 2 veces al año generalmente en los meses de Marzo y Agosto.

En lo personal y con las diferencias  que mencioné creo que en la                      “llamada armonización previsional” se juega mucho más que la edad jubilatoria,  y eso es lo que a mi entender resulta preocupante y genera la incertidumbre de un cambio radical y perjudicial para los que se jubilan por el Instituto de Previsión social,  que durante toda la carrera laboral aportaron un porcentaje mayor al resto de los docentes.-

Dra. María Micaela Lazzatti

Tel: (0221)-4824492 (Martes, Miércoles y Jueves de 12 a 15:30 hs.)
E-mail:
legaleslaplata@yahoo.com.ar
www.legaleslaplata.com.ar