LA IMPORTANCIA DE SABER CUAL ES EL MEJOR CARGO

 

Es una pregunta recurrente en el Estudio poder determinar cuál es el mejor cargo con el que podemos jubilarnos en algunos casos, el docente lo conoce de antemano, en otros, es necesario “probar ciertas alternativas “ para determinar finalmente qué es lo más conveniente.
Recordemos que como lo determina la ley 9350 ( ley de jubilaciones y pensiones del IPS) el docente se jubila con el mejor cargo ejercido durante 3 años consecutivos o 60 meses alternados.
En la historia laboral del docente pueden darse varias alternativas: Una de ellas es que el docente posea en una parte de la carrera 2 cargos simultáneos de maestro de grado por ejemplo y, en otra parte de la carrera haya ejercido como profesor y tenga una gran carga horaria de módulos.
En este caso lo más conveniente es analizar en porcentaje jubilatorio las dos opciones, y sacar los montos aproximados de lo que percibiría en uno y otro caso.
Recuerden que cada historia laboral es particular y hay que analizar todos los factores si, en el caso de los módulos, se trata de un mismo empleador ( por ejemplo DGCYE) , o si se trata de distinto empleador ( por ejemplo varios colegios privados o un mismo colegio el cual fue variando de número de dipregep por la reforma educativa)
Esto es muy importante porque determina el futuro económico del docente, el cual debe elegir el mejor camino conociendo “ todas las alternativas posibles “, ya que no es lo mismo jubilarse con el 75 % de 25 módulos que jubilarse con el 75 % de 10 módulos y el 50 % de 15 módulos.
Por último, determinar el mejor cargo durante la carrera laboral nos sirve para proyectar nuestro futuro, para poder tomar licencias sin goce de sueldos con tranquilidad o, para que “esas licencias” tomadas en forma inoportuna no perjudiquen nuestro futuro.
Siempre es conveniente CONOCER todas las alternativas para ELEGIR CON LIBERTAD, como vamos a proyectar nuestro futuro.

Dra. María Micaela Lazzatti

Tel: (0221)-4824492 (Martes, Miércoles y Jueves de 12 a 15:30 hs.)
E-mail:
legaleslaplata@yahoo.com.ar
www.legaleslaplata.com.ar