¿ PUEDEN SACAR LA JUBILACIÓN AUTOMÁTICA DOCENTE Y CAMBIAR LA LEY PREVISIONAL DEL IPS ?

Una de las preguntas más realizadas en el último tiempo, es si frente a un nueva política de gobierno tanto Provincial como Nacional, puede cambiar la ley de Pcia y pueden sacar la Automática docente.
Si bien resulta muy difícil esgrimir una opinión responsable y objetiva sin crear ni pánico ni una sensación de “ que no pasa nada”, voy a tratar de explicar de la forma más responsable posible y, sin contenido político alguno, cual es la situación en ambos casos.-

La realidad es que ninguno de nosotros puede saber que va a pasar, pero sí hay que tener en claro varios aspectos para no crear un pánico extremo.

LEY 9650. LEY DE JUBILACIONES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (IPS)

Jubilación Docente: Requisitos para acceder al derecho jubilatorio: 50 años de edad y 25 de servicios. Temor generalizado: ¿ Van a cambiar la edad jubilatoria ?

En éste caso, es necesario saber que para que el IPS cambie la edad jubilatoria y ascienda la misma, para equipararse al Anses, esta modificación debe ser realizada por una ley que modifique la ley 9650, con lo cual no basta con la decisión del poder ejecutivo de turno, la misma debe ser apoyada por el poder legislativo, mediante el procedimiento constitucional para sancionar una ley de tal magnitud.

JUBILACIÓN AUTOMÁTICA DOCENTE.
Temor generalizado: ¿ Van a sacar la Automática?

Éste caso es diferente, atento a que la JUBILACIÓN AUTOMÁTICA DOCENTE es un procedimiento para la jubilación en sí, que fue establecida por una Resolución interna del IPS en el año 2006. La cual no necesita de un procedimiento legislativo, para ser derogada.
Aun así, y, ésta sí, es una opinión personal, si bien uno no puede arriesgarse a dar una opinión anticipada, considero que si en algún momento la JUBILACIÓN AUTOMÁTICA DOCENTE, llegase a suprimirse, el IPS buscaría una alternativa similar a la misma. Creo que de ninguna forma podría retrocederse al año 2006 donde antes de la automática el docente debía cesar y cobrar un anticipo jubilatorio durante años que quedaba congelado en el tiempo, o seguir trabajando hasta que salga el beneficio jubilatorio.
Creo que “es una etapa ya superada “ y que de producirse un cambio, el mismo debe ser encaminado a mejorar el sistema y no a retroceder.
En mi opinión sugiero tomar la decisión de “cesar”, basado en la conveniencia económica y personal y no en el TEMOR, de lo que pueda ocurrir en un futuro incierto para bien o para mal, debe analizar que resulta mas conveniente a SU JUBILACIÓN. Recuerde que la misma es para toda la vida.-

Dra. María Micaela Lazzatti

Tel: (0221)-4824492 (Martes, Miércoles y Jueves de 12 a 15:30 hs.)
E-mail:
legaleslaplata@yahoo.com.ar
www.legaleslaplata.com.ar