REAJUSTE DE HABERES POR CESE DEFINITIVO O POR CIERRE DE CÓMPUTOS.

Si usted se jubiló y tomó la decisión de seguir trabajando en un cargo y decide comenzar el trámite de Reajuste del cargo actual, existen para ello dos formas diferentes de realizarlo, con distintas características y efectos.
Una es el reajuste por Cese Definitivo y otra bien distinta es el Reajuste por Cierre de Cómputos.
Analicemos cada una:
REAJUSTE POR CESE DEFINITIVO:
Es el trámite mediante el cual se formula ante la Dirección de escuelas, por vía jerárquica, la renuncia para reajustar la jubilación, significa la desvinculación del cargo desempeñado sin prestar servicios y por ende sin cobrar remuneración ni anticipo alguno por “ese cargo que pretende reajustar” , hasta que se otorgue el reajuste.
Tramitación: Se tramita la certificación de servicios ante el organismo pertinente ( DGCYE y/o DIPREGEP ) y una vez terminado el mismo se ingresa en el IPS para que dicho organismo proceda a incorporar los servicios a su beneficio previsional, en este caso al haber cesado cobra el retroactivo correspondiente.-
REAJUSTE POR CIERRE DE CÓMPUTOS:
Permite al agente iniciar su trámite tendiente a la obtención de su reajuste, pero permaneciendo en el cargo mientras se realicen las distintas etapas del trámite. Implica que una vez otorgado el beneficio, el docente cese en forma definitiva, reajustando su haber previsional y no cobrando retroactivo alguno.
Tramitación: Se inicia el trámite en el organismo pertinente (DGCYE y/o DIPREGEP) y una vez obtenida la certificación de servicios se ingresa al IPS para tramitar finalmente el reajuste pertinente ( ya sea que se trate de un reajuste por cargo de mayor jerarquía o por cargo simultaneo).-
Recuerde que el trámite de reajuste no tramita por la vía automática.
Dra: María Micaela Lazzatti

Dra. María Micaela Lazzatti

Tel: (0221)-4824492 (Martes, Miércoles y Jueves de 12 a 15:30 hs.)
E-mail:
legaleslaplata@yahoo.com.ar
www.legaleslaplata.com.ar