COMO INCIDEN LAS LICENCIAS EXTRAORDINARIAS EN SU JUBILACIÓN

 

Los docentes pueden tomarse durante la carrera laboral distintos tipos de licencias, las denominadas licencias ordinarias y las extraordinarias.
En el caso de las licencias extraordinarias, el docente tiene la posibilidad de solicitar las mismas, con goce integro de haberes, con medio goce de sueldo y, finalmente licencia extraordinaria sin goce de sueldo.
Lo que pretendo informar con el presente artículo, es la importancia en materia previsional que tienen éste tipo de licencias.
LICENCIA EXTRAORDINARIA CON GOCE INTEGRO DE HABERES:
Las mismas, no causan inconveniente alguno tanto en el cómputo de los servicios, como en el cómputo de los tres años consecutivos o los 60 meses requeridos para el cargo de mayor jerarquía, ya que el agente percibe el sueldo en su totalidad con el consecuente descuento de los aportes previsionales.
LICENCIA CON MEDIO GOCE DE SUELDO:
Cuando se trata de las licencias con medio goce de sueldo, el agente percibe el 50 porciento de su sueldo, por ende el Instituto de Previsión social, le descuenta el 8 porciento en concepto de aporte a la seguridad social, en vez del 16 porciento correspondiente ( que le descontaría si cobrase la totalidad del sueldo).
En este caso, el o los periodos afectados a dicha licencia se computarán en forma total para el conteo de los servicios y, cuando el IPS le otorgue la prestación efectuará un cargo deudor por el 8 porciento restante que no descontó en su oportunidad, atento a que dicho Instituto computó a los fines previsionales la totalidad del periodo.
LICENCIA EXTRAORDINARIA SIN SUELDO:
En el caso de las licencias sin sueldo, dicho periodo de tiempo no se computara a los fines de sumar años y tampoco a los efectos del cargo de mayor jerarquía.
En éste caso, los periodos no se computan, porque no hay aportes de ninguna índole, hay que tener muy en cuenta es estas circunstancias que si el agente estaba dentro del ejercicio de los tres mejores años, dicha licencia SIN SUELDO interrumpe el computo de los tres mejores años, debiendo comenzar el conteo nuevamente.
Es muy importante tener dichas consideraciones a la hora de tomar decisiones en actividad que no le generen un perjuicio en su jubilación, ni frustren la posibilidad de percibir un haber previsional en concordancia con el esfuerzo realizado.-
Dra: María Micaela Lazzatti ( abogada, especializada en Derecho Previsional Docente)

Dra. María Micaela Lazzatti

Tel: (0221)-4824492 (Martes, Miércoles y Jueves de 12 a 15:30 hs.)
E-mail:
legaleslaplata@yahoo.com.ar
www.legaleslaplata.com.ar