JUBILACIÓN AUTOMATICA VS JUBILACIÓN EJECUTIVA

Un gran interrogante a la hora de jubilarse consiste en saber que me conviene mas, si realizar el trámite bajo la modalidad de Jubilación Automática o Ejecutiva.
Lo importante es saber en qué consiste cada una y los beneficios e inconvenientes que aporta a la hora de emprender el Trámite Jubilatorio.
Recordemos que tanto la Automática Docente como la Jubilación Ejecutiva son creadas por el organismo previsional, para hacer frente a la demora que existe tanto en los organismos certificantes ( DGCyE / DIPREGEP) como en el Instituto de previsión social ( IPS) para otorgar la jubilación docente , ya que sin estos mecanismos el docente tarda en percibir su haber jubilatorio aproximadamente entre 3 y 4 años.
La modalidad de los dos trámites es similar y a la vez diferente. Veamos las semejanzas y diferencias entre ambas
JUBILACIÓN AUTOMÁTICA DOCENTE Y JUBILACIÓN EJECUTIVA
El docente cesa y al mes siguiente comienza a percibir el alta transitoria de pago, es decir, renuncia y a partir de esa fecha no trabaja más.
TRAMITACIÓN:
JUBILACIÓN AUTOMÁTICA DOCENTE: Las presentaciones se realizan en forma personal y se debe confeccionar el historial laboral por escrito, en formato papel, presentándose en los organismos certificantes y finalmente en el organismo previsonal . Beneficios: Si bien requiere presentación en forma personal, es un método seguro, ya que no solo se arma, en el momento de ingreso, un legajo o expediente personal, sino también resulta más beneficioso a la hora de realizar algún reclamo o actualización.
JUBILACIÓN EJECUTIVA: Las presentaciones como todo el resto de la tramitación se realiza on line. El beneficio es la comodidad de realizarlo en el domicilio. Inconvenientes: No abarca todos los trámites ya que algunos no pueden ser realizados bajo esta modalidad (generalmente los que tienen expediente de reconocimiento de servicios), no tenemos el control del trámite y cuando la DGCyE realiza el código jubilatorio lo envía directamente al IPS, sin darnos la posibilidad de corroborar que dicho organismo haya certificado todo lo que hemos solicitado, que de estar mal confeccionado el mismo, puede traernos diversos inconvenientes como cargo deudor, reducción de haber jubilatorio o determinarnos. Como así también cuando solicitamos la jubilación ejecutiva pueden determinar prima facie un cargo menor al solicitado debiendo aguardar hasta la jubilación definitiva para solicitar el reclamo pertinente.

Dra. María Micaela Lazzatti

Tel: (0221)-4824492 (Martes, Miércoles y Jueves de 12 a 15:30 hs.)
E-mail:
legaleslaplata@yahoo.com.ar
www.legaleslaplata.com.ar