¿ PORQUE LOS DOCENTES “ELIGEN PARA CESAR , FECHAS COMO 1 DE AGOSTO, 1 DE FEBRERO O 1 DE MARZO ?

 

Sabido es que los docentes pueden cesar por jubilación, estando de licencia tanto ordinaria como extraordinaria o, incluso elegir la fecha que mejor se adapta a sus expectativas, pero la mayoría elige fechas claves como, febrero, marzo, y agosto ,
¿ saben por qué?.
La respuesta más común que podemos escuchar es, “ me tomo las vacaciones y ya no vuelvo “, pero, esta verdad esconde una aún más importante que trasciende el plano de comodidad para situarse en el plano económico.
Vamos a diferenciar los docentes de Escuelas Privadas ( Dipregep) de los docentes de Escuela Pública.
Aquellos que trabajan en escuelas privadas solamente, les resulta indiferente la fecha de cese, atento a que el empleador le debe abonar a la fecha de cese vacaciones y aguinaldo proporcional, en el momento que dejan de trabajar.
Pero la Dirección General de Cultura y Educación ( DGCYE) , hace un tiempo adoptó la modalidad, poco feliz, de abonar aguinaldo y vacaciones proporcionales, cuando la certificación de servicios ( código jubilatorio) se retire de dicho organismo, para lo cual, el mismo tarda aproximadamente entre 2 y 3 años .
Esto significa que el docente percibirá por ejemplo si cesó el 01/07/2015, a fines de julio, el haber de jubilado y el proporcional de aguinaldo, equivalente a un mes y, el proporcional de 01 al 06 mas las vacaciones de julio tres años más adelante.
No obstante también hay que tener en cuenta que estas fechas son las más elegidas por la mayoría de los docentes, y muchas veces el sistema colapsa y el personal del IPS no llega a cargar todas las altas de pago, corriendo el riesgo de entrar en el pago del mes siguiente con el pago retroactivo.
Creo que lo más importante es decidir con libertad y evaluar a criterio personal que es lo más conveniente, conociendo las distintas variantes.

Dra. María Micaela Lazzatti

Tel: (0221)-4824492 (Martes, Miércoles y Jueves de 12 a 15:30 hs.)
E-mail:
legaleslaplata@yahoo.com.ar
www.legaleslaplata.com.ar