CUANDO CAUSAN PROBLEMAS LAS HORAS EXTRAPROGRAMÁTICAS

Es muy común que los colegios privados tengan materias extra- programáticas, es decir que no están incluidas en el plan oficial, éstas horas generalmente son aportadas al Anses con carácter común y no docente.
La pregunta mas importante que debe hacerse el docente que se encuentra en esta situación, es cuando éstas horas extra-programáticas aportadas al Anses le pueden llegar a causar un conflicto con el ROL DE CAJA.

cuadro explicativo de artículo
cuadro explicativo de artículo

Recordemos que un docente se jubila con la caja a la que aportó la mayor cantidad de años en su historia laboral, incluyendo éste concepto, tanto aportes docentes como comunes ( es decir en relación de dependencia o autónomo).
Cuando los aportes de las tareas extra-programáticas ( por ejemplo cargo de directora de estudios, profesora de ingles extracurricular, catequista etc) se desarrollan durante años y el docente además posee servicios en Anses anteriores a la transferencia, por ejemplo del año 1994 hacia atrás, puede llegar afectar el rol de caja.
Lo que debe hacer el docente es tener en claro cuántos años tiene aportados al Anses y cuántos años tiene aportados al IPS, para saber así, cuando es conveniente cortar con los aportes en la caja en la cual no tengo intenciones de jubilarme, la cual casi siempre es Anses.
A continuación ejemplifico la explicación con un cuadro explicativo para su mejor compresión, recuerden siempre controlar los años aportados para evitar sorpresas a la hora de jubilarse. Dra María Micaela Lazzatti

Dra. María Micaela Lazzatti

Tel: (0221)-4824492 (Martes, Miércoles y Jueves de 12 a 15:30 hs.)
E-mail:
legaleslaplata@yahoo.com.ar
www.legaleslaplata.com.ar