COMO DECIDIR CON SI LO MAS CONVENIENTE ES JUBILARSE POR ANSES O POR IPS CUANDO LOS AÑOS EN UNA Y OTRA CAJA SON SIMILARES O, HAY MUY POCA DIFERENCIA

Una consulta muy frecuente en el estudio es el caso de los docentes cuyos aportes al Anses y al IPS son similares, la diferencia es muy poca y las variantes en cuanto a la ley por la cual se van a jubilar y el procedimiento se multiplican.
Pero para clarificar mas esta cuestión pongamos un ejemplo:
Un docente que posee 23 años de servicios aportados a la caja Nacional Anses ( a los 23 años de servicios se puede llegar sumando los años Docentes y no docentes es decir comunes) y 21 años de servicios Docentes en la Provincia de Buenos Aires ( IPS), consulta a los fines de iniciar la jubilación, reuniendo edad y servicios jubilatorios.
En un análisis rápido, el rol de caja es indudablemente Anses, en esta situación el docente se jubilaría con el 82 % del haber al cese por la caja Nacional.
El problema surge cuando hay que explicar los tiempos que genera la tramitación de la certificación de servicios en Dipregep y/o DGCYE , mas el tiempo que demora el trámite de reconocimiento de servicios en el IPS, que ronda en los 3 años aproximadamente, con lo cual el docente se encuentra en la situación de esperar , ese tiempo , para disfrutar de su jubilación más que merecida.
En la misma línea de pensamiento existe la posibilidad de trabajar 2 años más y obtener la jubilación en el IPS con el sistema de Jubilación Automática docente, pudiendo el mismo de ésta forma elegir el tipo de trámite que desea realizar.
Recordemos que el IPS con el sistema de jubilación automática Docente, permite al agente cesar y al mes siguiente comenzar a cobrar el alta transitoria de pago y gozar de la verdadera movilidad de los docentes en actividad.
A veces resulta conveniente analizar todas las posibilidades para poder elegir la más conveniente en tiempo, dinero y expectativas.

Dra. María Micaela Lazzatti

Tel: (0221)-4824492 (Martes, Miércoles y Jueves de 12 a 15:30 hs.)
E-mail:
legaleslaplata@yahoo.com.ar
www.legaleslaplata.com.ar