Jubilación Automática Docente

En éste artículo pretendo hacer una explicación general de lo que consiste la jubilación automática docente.
En principio es bueno aclarar, que el que automatiza es el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Airespuma-y-masimages1 (IPS), y no la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

La jubilación automática docente, se implementó en el año 2006 por varios motivos, uno de ellos era el tiempo que tardaba la DGCyE en confeccionar la certificación de servicios (código jubilatorio).

En ese momento, las opciones para quien contaba con los requisitos legales que establece la ley 9650 (25 años de servicios y 50 años de edad) eran 2, Jubilación por Cese Definitivo o, Jubilación por Cierre de Cómputos.
En la Jubilación por Cese Definitivo, el docente cesaba en su actividad, y podía solicitar el anticipo del 60 %, mientras tramitaba la certificación de servicios en la DGCyE, y una vez obtenida ésta, requería en el IPS la jubilación. El anticipo es un préstamo que otorga el empleador al docente y, que luego de obtener el mismo la jubilación definitiva, se le descuenta del retroactivo que perciba el 60 % por cada mes que lo cobró. La desventaja fundamental con éste instituto, es que el anticipo consistía en el 60 % del último sueldo y, dado que en los últimos años los mismos, fueron aumentando con motivo de la inflación de nuestro país, éste anticipo quedaba congelado durante 2 o 3 años, que era el tiempo que tardaba el trámite jubilatorio en DGCyE y el IPS.
La otra opción que le quedaba al docente era el cierre de cómputos, en éste caso, el mismo debía seguir trabajando hasta obtener el beneficio jubilatorio. La desventaja en este caso, es que el cierre de cómputos se hacia a una fecha determinada y a partir de allí el docente no aprovechaba ni los aportes ni un » posible» mejor cargo , y, teniendo en cuenta que en éste caso podía llegar a estar 4 años más trabajando mientras tramitaba su jubilación, estos sistemas comenzaron a ser una dolor de cabeza para quien decidía con justa razón y derecho obtener su merecido descanso y su jubilación.-
El IPS creó por éstos motivos, el sistema de jubilación automática docente, veamos en líneas generales y de un modo didáctico en que consiste la misma:

PASOS DE LA JUBILACIÓN AUTOMATICA DOCENTE:

plumarojoynegroimages1- Se decide la fecha de cese ( siempre es conveniente tomar la decisión 4 meses antes de la fecha de renuncia, si es antes mejor), ya que si bien la documentación en el IPS se debe presentar con 60 días de antelación, para que el instituto le garantice continuidad en el pago, siempre hay que preparar una serie de documentación, pruebas y sobre todo la historia laboral del docente, la cual es, en algunos casos complejas y hay que tratar de presentar la documentación lo mas completa posible para que el trámite, no solo no se trabe en alguna oficina de la Dirección de Escuelas, sino que tanto ésta institución como el Instituto reconozcan lo que estamos solicitando tanto como cargo de mayor jerarquía, como simultáneos, si los hubiere.
2- Se debe confeccionar la renuncia o cese en tantos establecimientos como desee el docente cesar.
3- Se presenta la misma junto con una serie de formularios y documentación a la Dirección General de Escuelas y al Instituto de Previsión Social. Es importante señalar que en DGCyE las certificaciones de servicios se pueden iniciar hasta 6 meses antes de la fecha de cese, esto es importante porque el docente de ésta forma gana 6 meses de tiempo en la gestión del trámite y ésto es mas significativo en aquellos que reúnen los requisitos para el pago de la retribución especial mas conocida como PREMIO de los 6 sueldos, ya que el mismo es abonado por el empleador una vez que constata que el agente reúne los requisitos para el pago del mismo, esto se produce cuando DGCyE termina la certificación de servicios.
4- En el IPS la documentación se debe ingresar 60 días antes de la fecha de cese.

EN QUE CONSISTE LA AUTOMATICA:

Si por ejemplo el docente cesó el 1 de marzo del 2009 el instituto le comenzará a pagar, EN FORMA TRANSITORIA LA JUBILACIÓN, a fines de marzo principios de abril, de ésta forma el docente tiene continuidad en el pago ya que, siguiendo el ejemplo del cese el 01/03/2009, ésta persona percibirá a principios de marzo el ÚLTIMO SUELDO EN ACTIVIDAD ( ya que los sueldos se abonan a mes vencido) y, al mes siguiente, ya estará percibiendo la jubilación PROVISORIA.
Es importante señalar que el trámite jubilatorio cuando el docente percibe su primer haber, RECIEN EMPIEZA, porque el IPS le va abonar el cargo que usted solicita mediante una serie de documentación que se adjuntan al trámite y que el docente declara baja juramento que tanto los años trabajados, como el cargo de mayor jerarquía en verdad los trabajó y los aportó.
Una vez que el docente cobra, el expediente en el Instituto de Previsión social, se va al archivo del JAD (jubilación automática docente) y será desarchivado a los 2 años aproximadamente, cuando esté listo el código jubilatorio que confecciona la Dirección de Escuelas.
En ese momento, se desarchivará el expediente jubilatorio , se volverá a trabajar y allí por fin, luego de 3 años de trámite, se le otorga al docente LA JUBILACIÓN DEFINITIVA.

La creación de un sistema expeditivo como la jubilación automática docente, permitió que desde su implementación en el año 2006, muchísimos docentes tomaran la decisión de iniciar su trámite jubilatorio y obtener en un tiempo acotado la jubilación provisional, sin tener que relegar ningún derecho, creo, en lo personal, que es un sistema muy enriquecedor y práctico, que hasta ahora tiene logros increíbles.

98 comentarios en «Jubilación Automática Docente»

  1. Estimados les hago una consulta! Mi madre hace mas de dos años esta tramitando la jubilacion por incapacidad total permanente. Ya ha pasado por las dos juntas medicas de IPS y ambas fueron ratificadas, es mas tiene su libreta personal de discapacitada en psiquiatria. Mi pregunta es si en caso de jubilacion por incapacidad tambien corre y tiene derech a pedir el anticipo atento desde hace dos años no tiene remuneracion alguna mas que la ayuda economica mia y de mi hermano.
    En caso de ser afirmativo necesitaria saber en normativa se apoya el anticipo para poder exigirlo. Desde ya muchas gracias!!

  2. mi consulta es la siguiente: tengo 59 años y tres meses, trabaje de 10 años como maestra de primaria en la matanza y otros trabajos en comercio en capital. Puedo jubilarme como maestra? y si es asi que tramites debo iniciar y donde? muchas gracias!!!!

  3. Estimada Dra. yo soy docente municipal del partido de gral. pueyrredon, tengo 55 años y 30 años de servicio. Fuí a consultar a la deleg. del IPS que funciona en el municipio y me dicen que la jubilación automat. docente no se aplica porque el municipio no está adherido !!!?.
    Tengo un cargo de vicedirector titular desde hace más de 10 años y 14 horas cat. simultáneas. Todo en el mismo servicio educativo.
    PREGUNTO: es verdad que no tengo acceso a la jub. automat. docente y tengo que optar por el cese con anticipo del 60% y esperar mas o menos 15 meses para el retroactivo u optar por el cierre de computos y vaya a saber cuando me jubilo. Le ruego me asesore, porque por aquí nadie tiene nada claro. Atte. Eduardo de MDPlata

  4. Accedí a la jubilación automática el 31 de diciembre de 2008, como D1 en Educación Inicial,38 años de servicio y 58 de edad ¿cuando estima que podría cobrar el premio?

  5. Tengo 24 años en la docencia en pcia de Bs.As. este año cumplo 25 años.
    Como Preceptor, ayudante de Laboratoria y, Profesor.
    Poseo reconocidos por Anses 10 años de servicios, llegarìa a 29 años en la actualidad.

  6. Una consulta: tengo 56 y 22 años y 6 meses trabajados en la docencia. Siempre he estado al frente de grado, en doble cargo y actualmente soy VD de 1ra en una escuela primaria y tengo horas cátedra(18) en secundaria.¿Se computan de alguna manera el doble cargo para determinar la edad para jubilarme con el 82%? Si presentara mi jubilación ahora ¿cuál seria el porcentaje que me correspondería? ¿Puedo incorporar los años trabajados en otra actividad?

  7. Desearia me informen si puedo jubilarme.tengo 57 años,18 años trabajados entre IPS Y ANSES siempre como docente.Les agradezco cualquier informacion me ouedan dar.Tengo esos años ya reconocidos en ambos lados porque renuncie hace mucho tiempo,Muchas gracias.

  8. hace 17 meses que cobro la jubilacion automatica docente, quisiera saber cuando tendre el codigo jubilatorio definitivo para poder cobrar el premio

  9. Actualmente soy vd de 1° (hace 15 años) y tengo mas de 5 años trabajados como mg en escuelas rurales. Al jubilarme con el mejor cargo ,¿SE ME INCREMENTA LA JUBILAC DE VD CON PORCENTAJE DE RURAL O SOLAMENTE VD?

  10. Quiero jubilarme con 23 años y 6 meses en el cargo Pr Inicial privado (dipregep) y 57 años. Puedo? Que trámites necesito realizar? tengo cuadros depresivos. Gracias

  11. Hola Dra. Primeramente felicitarla por el artículo, es muy esclarecedor. En segundo lugar mi consulta es si tengo que esperar a cumplir los 50 años para iniciar los trámites de la jubilación automática.Tengo 48 años y en octubre del año que viene cumplo 49 .¿cuándo podría iniciarla? A mis 50 tendré 29 años de aporte, actualmente 27.
    Me gustaría ver las respuestas de los demás ya que podrían ser útiles a otros.
    Desde ya muchas gracias.

  12. tengo 40 años de servicio en escuelas , en 2003 me jubile con el cargo de MB NO ME RECONOCIERON RURALIDAD NI PREMIOS .ESTUVE EN CARGO SIMULTANEO 23 AñOS . Y HORAS DE PROFESORA 5 años no me lo reconocieron y tampococo me pagaron los sueldos premios y la ruralidad que debo hacer?

  13. Soy profesora titular de 20 módulos y quisiera pedir un M.A.D. a un cargo de PRECEPTORA.
    Me dijeron que tengo que renunciar como mínimo a 10 módulos.
    Con los otros 10 módulos que me quedan, ¿puedo solicitar la jubilación y permanecer en el cargo sólamente?- ¿o la jubilación arrastrarìa tambien al cargo?-
    Agradezco a quien pueda contestarme.

  14. tengo 58 años, cumplo con todos los requisitos: años frente al grado, de servicio y actualmente directivo. el año pasado me llegó la invitación de anses, y hoy la notificación de jubilada. yo no inicie nada porque no me quiero jubilar. que hago?

  15. tengo60años 18 de docente frente a grado y 14 años y 3 meses como autonomo y comercio .¿puedo jubilarme con la automatica ‘?. quiero saber si los años me alcanzan muchas gracias

  16. Tengo la jubilación automática.En estos momentos mi expediente está en cargos .Cuánto me falta para cobrar el premio?

  17. Tengo la jubilación automática .En este momento el trámite está en cargos.Cuánto falta más o menos para cobrar el premio?

  18. hola
    Soy docente de esc primaria publica con 50 años de edad y 21 años de antiguedad.Quisiera jubilarme .Es posible pagar los aportes de los 4 años que me faltan para llegar a los 25? aclaro que tengo mas de 10 años frente a grado y cargo jerarquico consecutivo de 7 años,Gracias por la ayuda

  19. DESEARIA QUE ME INFORMARA QUIEN ES QUIEN CERTIFICA LOS AÑOS TRABAJADOS COMO DOCENTE EN ESC.PRIVADA DE LOS AÑOS 1992 A 1998, PARA PRESENTAR ANTE EL IPS.
    GRACIAS POR RESPONDERME

  20. Hola Dra. Tengo una consulta: Una clienta que trabaja en un instituto secundario, dependiente de DIEGEP, cuyo cargo es Ayud. C. Prac, tiene 56 ños y 25 años y 4 meses de antiguedad como docente siempre frente a la misma institución quiere jubilarse con la jubilación automática. Que pasos debo seguir? Le agradecería su respuesta a mi correo electrónico.

  21. soy profesora de ed física en una escuela especial (cargo histórico) 12 hs reales,único cargo en pcia de bs As.¿me corresponde sólo un porcentaje por cantidad de horas, o como es cargo cobraré la totalidad al jubilarme. gracias espero respuesta

  22. soy docente de la p`rovincia,en el couli me vienen 28 años pero,me cuentan desde el año 1981 epoca en que yo trabajaba en privada (no en el estado ) y las cajas no estaban unificadas la pregunta es me puedo jubilar o me van a contar desde el año 1986 en que se unieron las cajas,a partir de 1995 trabajo en el estado y continuo,cuando empece en el estado realice el tramite y pase los años de privada a estatal,por eso tengo 28 años en enero cumplo 29 y quiero empezar mi tramite de jubilacion,pero si me cuentan desde el año 1986 tengo 23 años de antiguedad.POR FAVOR AYUDEME ,GRACIAS

  23. Buenas tardes,mi consulta es la siguiente tengo 53 años y 25 años como docente , 19 años como vicedirectora, ese cargo es considerado frente a grado, como maestra tengo sólo 8 años de antigüedad puedo jubilarme, gracias espero puedan responderme

  24. Hola doctora: Tengo una duda yo quede cesante en 1995 por sumario administrativo aunque continué en servicio activo en una escuela privada (desde 1993) tengo 31 años y 5 meses reconocidos y además en doble turno desde 1993 hasta la fecha excepto un período(marzo-junio 2000)¿ me correspnde el premio de 6 meses ?. Tengo 59 años de edad (60 al 4-4-2010). Gracias

  25. Soy docente (Profesora) con 27 años de servicios y 51 de edad.
    Poseo además un cargo de Auxiliar Administrativa en la escuela.
    Quisiera saber cómo se considera este último cargo para el cálculo del haber en caso de jubilarme por la automática docente

  26. actualmente trabajo como asistente educacional en gabiente de municipalidad de la matanza, tengo 7 años frente a sala de incial en esa dependencia y 6 años simultaneos en provincia de bs. as. ruralidad del tipo II..
    el cargo en gabinete es considerado frente a grado?
    el cargo rural II es computable como mas años de servicio frente a grado a los fines jubilatorios?
    es posible en mi caso jubilarme a los 50 años de edad, ya que tendre en ese entonces 28 años de servicios en docencia en forma ininterrumpida??
    Mil gracias por tu asesoramiento?

  27. soy transferida, tengo 59 años, 18 años y 9 meses de aportes en ANSES y 19/06 en IPS, puedo tomar la jubilación automatica?

  28. tengo 44 años y 25 de antigÜedad docente 4 como mg y el resto como vicedirectora de primaria. mi consulta es si el cargo de directivo es considerado como al frente de alumnos, a los efectos de efectivizar la jubilación a los 50. muchas gracias y espero respuesta

Los comentarios están cerrados.